Un documental para contar la historia de las ballenas jorobadas qué visitan Ecuador, su viaje, la ciencia detrás del Proyecto Cetacea Ecuador y las personas que dependen de ellas a través del Ecoturismo. 'Yubarta: Cetus' tiene como objetivo cambiar la percepción de estas magníficas criaturas que alguna vez fueron consideradas monstruos marinos. Además, el documental se centra en dirigirse a un público local e internacional más amplio con el objetivo de educar y llamar la atención sobre la necesidad de la conservación de los océanos.

Yubarta: Cetus

Director: Liza Diaz Lalova

País: Ecuador

Duración: 16 min.

Año: 2019

Liza Diaz Lalova es una artista audiovisual ecuatoriana inspirada al crecer rodeada por la única y biodiversa naturaleza del Ecuador. Desde que era muy pequeña explora herramientas audiovisuales como el cine, la fotografía y la animación digital como medio para crear conciencia ambiental y promover la protección de nuestros ecosistemas. Sus inicios desde la animación para educación, a través de la fotografía de escena en la Fundación Teatro Nacional Sucre, la llevaron a concretar su pasión por la naturaleza y la aventura en la comunicación ambiental para la ciencia y la conservación. Ha realizado cursos de filmación de vida silvestre en la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, así como cursos de Ecología que la llevaron a las Islas Galápagos. Gracias a su colaboración con organizaciones como la Fundación Charles Darwin (FCD), Ecology Project International, Conservación Internacional Ecuador, sus fotografías fueron publicadas por National Geographic con el Proyecto del Pinzón del Manglar y el Proyecto de Educación Ambiental para Cambiar las Percepciones de los Tiburones, ambos proyectos de la FCD. Liza volvió a la costa continental con un grupo de colegas apasionados por el medio ambiente para contar “Con las Raíces en el Manglar”, una historia desde los manglares de Guayas y El Oro en conjunto con el Proyecto Marino Costero. Creó una serie documental llamada "Yubarta" que busca descubrir los secretos de las ballenas jorobadas cuando visitan el Ecuador junto a Cetacea Ecuador. Actualmente colabora con Lindblad Expeditions – National Geographic creando documentales de naturaleza principalmente en las Islas Galápagos y fundó Munay Studios para fomentar la creatividad para la conciencia ambiental y cultural ecuatoriana.

Conoce a la Directora

Judith Denkinger se especializó en cetáceos en la Amazonía ecuatoriana estudiando a los rarísimos delfines rosados (Inia geoffrensis). Hace más de 20 años, creó el proyecto Cetacea Ecuador en la Universidad San Francisco de Quito, en donde es educadora, con el fin de estudiar principalmente a las ballenas jorobadas que visitan Ecuador cada año. El proyecto se enfoca en foto identificación, análisis genético, bio acústica, observación científica y ahora observación aérea en colaboración con Munay Studios.