Cuatro artistas ecuatorianos, dos especialistas visuales y dos acústicos, ingresan a la selva primaria del Yasuní para experimentar una residencia artística de cuatro días. Los creativos desarrollarán una pieza inédita inspirada en el contacto y comprensión del paisaje sonoro del lugar.

Voces del Bosque 

Director: Gustavo Chiriboga

País: Ecuador

Duración: 17 min.

Año: 2019

Gustavo Chiriboga realizó sus estudios formales en “Arts du Spectacle - Mention Cinéma” en Montpellier, Francia. 

Fue editor de la película “Amarukan” del Maestro Solar Inka Ñaupany Puma, que estrenó en salas comerciales del Ecuador en diciembre del 2019. Asistente editor y efectos especiales de la película “La Profecía del Munay” del mismo director en 2018, ambas películas fueron consideradas para representar al Ecuador en los premios Goya y Oscar.

Camarógrafo, director y montajista de la docuserie “EN BUSCA DEL SENTIDO COMÚN” al aire en la plataforma internacional de INTItv y en numerosas cadenas de cable hispanohablantes.

Realizador del especial de tv: “Medicina Ancestral” y “Yoga en la Montaña” ambos actualmente disponibles por streaming en la misma plataforma.

Realizador de la serie “CÁPSULAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE” en colaboración con la ONU.

Inició su carrera como editor y camarógrafo en varias productoras de Quito, Ecuador; entre las cuales destacan: HUELLA y QUALIA. Participando entonces con trabajos para clientes como: Senecyt, Yachay, Arca Continental, Nestlé del Ecuador, Avesca, Colour Republic, KFC, Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre otros.

Actualmente colabora con la Escuela-Templo Munaysuyu y la Red de Guardianes de Semillas a manera de videografo y documentalista, además de escribir el guión para su primer largometraje de ficción: “Tiempo de Volver”. 

Gustavo es también escritor y cuentero aficionado, puedes encontrar su blog de cuentos en: www.tcuento1cuento.com 

Conoce al Director

Sofía Zapata Ochoa es Diseñadora gráfica, Licenciada en artes plásticas, Master del libro infantil ilustrado y actriz. Es autora de los libros “Colorín Colorado”, “Matilde”, “Debajo de hoy” y “Distinta” además es miembro del colectivo teatral Chalata Clown. En 2017 queda finalista del Premio CCBF Golden Pinwheel en Shanghai – China. En 2018 funda OMMANI, la primera editorial ecuatoriana que busca desarrollar el pensamiento filosófico a través de libros álbum. En 2019 es seleccionada como una de las 500 mejores ilustradores jóvenes en la publicación china Posts & Telecom Press. En 2020 el New York Times en español publica sus ilustraciones y texto “Metamorfosis inevitables” dentro de la colección “Postales del coronavirus” y es finalista en la categoría de diseño gráfico en la 7ma Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid – España.

Paola Moscoso, bióloga ecuatoriana, PhD especializada en ecoacústica en la Universidad de Sussex. Tiene más de 10 años de experiencia en trabajos de campo en bosques tropicales, principalmente en el estudio de primates en el Ecuador, siendo miembro del grupo internacional de especialistas en primates de la UICN en el 2016. Como científica y fundadora de proyectos de conservación y artísticos (como Voces del Bosque y Proyecto Washu) ha desarrollado una variedad de métodos y herramientas para promover la conservación de la biodiversidad, incluyendo artículos científicos y de divulgación, guías de campo de la biodiversidad y materiales para la educación ambiental con niñxs, dentro y fuera del Ecuador. Tiene experiencia en el uso de análisis acústicos como herramienta para evaluar los aspectos ecológicos y sociales de la degradación del hábitat. Tiene interés en generar espacios interdisciplinarios para que las personas puedan explorarse a sí mismas y a su entorno a través del contacto con el paisaje sonoro.