tigregente_still_10.jpg

Tigre gente

Director: Elizabeth Unger

País: EE.UU

Duración: 86 min.

Año: 2021

ACCESO LIBRE

Martes 6 de septiembre - 19h00

Cinemateca CCE

El Parque Nacional Madidi, ubicado en Bolivia, alberga una tierra natural rica y preciada: la más biodiversa de todo el planeta. El Director del Parque Madidi, Marcos Uzquiano, es un guardabosques decidido que considera que su servicio a este tipo de trabajos de preservación es un "llamado". En particular, Marcos está decidido a rastrear el comercio ilícito de jaguares que ha sido generalizado en Bolivia y a interrumpir esta implacable erradicación de una especie entera. Mientras Marcos intenta infiltrarse en esta red clandestina, la periodista de Hong Kong Laurel Chor investiga tenazmente la venta de dientes de jaguar en China y Myanmar y conecta los puntos entre el comercio en China y la influencia de los negocios chinos en Sudamérica.

Conoce a la Directora

tigregente_director_elizabeth_unger.jpg

Elizabeth Unger es una exploradora y cineasta de National Geographic. Su pasión por la vida salvaje y la cocina han llevado a Elizabeth a través de siete continentes, empapándose de ricas experiencias antropológicas que la han convertido en la narradora que es hoy. Tras obtener una licenciatura en biología por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, Elizabeth trabajó como asistente de investigación en proyectos sobre grandes felinos y primates en América Latina. Su trabajo de fotoperiodismo y videografía los ha realizado en la revista National Geographic digital y en NG Travel. Elizabeth fue seleccionada como una de las cinco finalistas regionales de América del Norte para el prestigioso Premio Joven Campeón de la de la Tierra de la ONU y es becaria del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance en 2019 por su debut en el largometraje, Tigre Gente.

INVITADO
MarcosUzquiano.jpeg

Marcos Uzquiano - Jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Bolivia

Ex-Jefe de Protección del Parque Nacional Madidi

Un rudo amante de la naturaleza y director del Parque Nacional Madidi, Bolivia

Para Marcos, proteger a Madidi es más que una descripción de trabajo; es un deber otorgado a él para salvaguardar el lugar en el que nació, y que él llama hogar. Después de los ciudadanos chinos cerca de Madidi están acusados ​​de traficar partes de jaguar, Marcos cree que el comercio es mucho más grande de lo que se pensó originalmente, con los bolivianos locales proporcionando gran parte del suministro. Como él, sus guardabosques recorren las profundidades de Madidi en busca de respuestas, Marcos se da cuenta de que el problema nace en las relaciones político-económico entre China y Bolivia que están alimentando este tipo de comercio. Su investigación eventualmente lo lleva a la mayor detención y convicción de vida silvestre en la historia de Bolivia.