SHARKS+OF+THE+SEA+OF+CORTES.jpeg

Tiburones del Mar de Cortés /

Sharks of the Sea of Cortes

Director: James Ketchum

País: México

Duración: 27 minutos

Año: 2021

ACCESO LIBRE

Cinemateca CCE

Miércoles 7 de septiembre - 19h00

Sábado 10 de septiembre - 19h00

Yaku Museo del Agua

Domingo 11 de septiembre - 14h30

Hace apenas 30 años, densos y arremolinados bancos de tiburones martillo y mantas gigantes hacían del Mar de Cortés -el Golfo de California- una meca mundial del buceo y creaban la floreciente economía turística de la ciudad de La Paz. Pero en la década de 1990, la concesión indiscriminada de permisos de pesca de tiburones permitió a las flotas multinacionales "extraerlos" en hábitats críticos, incluidas las áreas de crianza. Esto desencadenó una cascada de colapso entre las poblaciones de tiburones, por lo que la pesca local y el turismo cayeron en picada. Pero hoy, científicos y pescadores colaboran estrechamente para restaurar y proteger este valioso ecosistema marino.

PROGRAMA NUESTROS MARES

Conoce al Director

Captura de Pantalla 2022-05-31 a la(s) 4.42.40 p. m..png

James Ketchum es Director de Conservación Marina, científico principal y cofundador de Pelagios Kakunjá. También se desempeña como Presidente de la Junta Directiva de Pelagios Kakunjá y de MigraMar. James ha estudiado tiburones y especies pelágicas migratorias desde 1998 y tiene un doctorado en Ecología de UC Davis. Realizó un trabajo pionero sobre los patrones de movimiento y uso del hábitat de los tiburones martillo en las Islas Galápagos, y participó en los primeros estudios telemétricos de tiburones en la Isla del Coco, Malpelo, Galápagos y Archipiélago de Revillagigedo, durante los cuales cofundó MigraMar en 2006, una red internacional de investigadores en el Pacífico Oriental Tropical. James es actualmente el director del Laboratorio de Biotelemetría y Ecología de Megafauna Marina en Pelagios Kakunjá, donde supervisa a más de 15 estudiantes de pregrado y posgrado. También es Investigador Adjunto del CIBNOR, donde participa en diferentes proyectos. James ha publicado más de 40 publicaciones revisadas por pares en revistas prestigiosas. Ha aparecido en varios documentales, incluyendo Shark Superhighway de National Geographic, Expedition Unknown Megalodon de Discovery Channel y la serie de televisión mexicana de Canal Once, Islas de México. El Dr. Ketchum es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II.

INVITADO
CesarPeñaherrera.jpeg

César Peñaherrera es un biólogo marino ecuatoriano especializado en ciencias marinas cuantitativas (CMC). Él obtuvo su título de Doctor en Filosofía (PhD, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Ciencias Marinas y Antárcticas, dentro del programa de PhD en CMC de la Universidad de Tasmania y la Organización de Investigación Científica e Industrial CSIRO de Australia. César ha trabajado por más de diez años en las islas Galápagos, ejecutando proyectos de investigación en ecología del comportamiento, dinámica poblacional, ecología trófica, pesquerías, bio-economía y ciencias sociales para mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de peces, en particular de elasmobranquios con hábitos migratorios. Durante el 2017 al 2019, el Dr. Peñaherrera laboró como Director Académico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí, donde se enfocó en la reestructuración interna de la universidad luego del terremoto que impactó la costa ecuatoriana en abril del 2016. Actualmente, él es el Coordinador Científico de MigraMar, ONG basada en EEUU, donde lidera proyectos enfocados en evaluar la ecología poblacional y del comportamiento, así como la evaluación pesquera de especies marinas migratorias en el océano Pacífico Este Tropical.

El Dr. César Peñaherrera Palma es un biólogo marino ecuatoriano especializado en ciencias marinas cuantitativas (CMC). Él obtuvo su título de Doctor en Filosofía (PhD, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Ciencias Marinas y Antárcticas, dentro del programa de PhD en CMC de la Universidad de Tasmania y la Organización de Investigación Científica e Industrial CSIRO de Australia. César ha trabajado por más de diez años en las islas Galápagos, ejecutando proyectos de investigación en ecología del comportamiento, dinámica poblacional, ecología trófica, pesquerías, bio-economía y ciencias sociales para mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de peces, en particular de elasmobranquios con hábitos migratorios. Durante el 2017 al 2019, el Dr. Peñaherrera laboró como Director Académico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí, donde se enfocó en la restructuración interna de la universidad luego del terremoto que impactó la costa ecuatoriana en abril del 2016. Actualmente, él es el Coordinador Científico de MigraMar, ONG basada en EEUU, donde lidera proyectos enfocados en evaluar la ecología poblacional y del comportamiento, así como la evaluación pesquera de especies marinas migratorias en el océano Pacífico Este Tropical.