SS-vessel-sunset-still.jpg

La Última Vaquita / The Last Vaquita

Director: Ed & James Harrison

País: Reino Unido

Duración: 13 minutos

Año: 2020

ACCESO LIBRE

Miércoles 29 de junio - 19h00

Sábado 2 de julio - 18h00

Cinemateca CCE

En el Golfo de California, una pequeña marsopa, la vaquita, que solo se puede encontrar allí, se ha reducido a 15 animales. Son captura incidental atrapada en redes para un pez igualmente en peligro de extinción, la totoaba, capturada por sus vejigas. La organización Sea Shepherd pidió a dos hermanos británicos de diseño gráfico que crearan obras de arte de serigrafía relevantes. Decidieron ver la marsopa ellos mismos, vinieron a México e hicieron esta película para un cambio positivo.

PROGRAMA NUESTROS MARES

Conoce a los Directores

SAN FELIPE.00_07_35_22.Still002.jpg
SAN FELIPE.00_06_37_15.Still001.jpg

Ed  & James Harrison son hermanos fanáticos de las aventuras al aire libre y colaboradores creativos.

Al crecer en un hogar lleno de instrumentos médicos antiguos y estantes llenos hasta los topes de diarios sobre la naturaleza y las icónicas revistas National Geographic de color amarillo brillante, estuvieron interesados en en llenar cuadernos de bocetos y álbumes de recortes desde una edad temprana.

Siempre han tenido una fascinación por la vida silvestre. Mantenían escarabajos en cajas de fósforos y recolectaban fósiles y plumas. Fueron totalmente influenciados en su vida por todas estas experiencias en su infancia.  

Ed es diseñador, ilustrador y narrador visual con la misión de celebrar y proteger la biodiversidad en todo el planeta. Trabaja en colaboración con organizaciones benéficas de conservación para crear narrativas visuales divertidas y campañas impactantes.

 

Mientras que el diseño y la ilustración han estado al frente de la carrera creativa de Ed, el cine siempre ha estado en un segundo plano. Lleva una cámara de mano donde quiera que va, capturando momentos y creando cortometrajes de sus experiencias de vida y viajes. 'La última vaquita' es el primer documental que dirige.

 

Ed también es cofundador de Under the Skin con su hermano James. Comenzaron la entidad creativa con la misión de arrojar luz sobre las especies en peligro de extinción e involucrar al público de maneras innovadoras, atractivas y empoderadoras. Desde 2015, Under the Skin se ha asociado con líderes mundiales en la conservación de la vida silvestre como Ol Pejeta, RSPB, Birdlife International y Sea Shepherd.

INVITADO
cely-palangre-sin-logo_edited.jpg

María Cristina Cely - Ex Directora de Sea Shepherd Ecuador

Fundadora y actual Directora de la Organización Ambientalista ONE HEALTH ECUADOR. Conservacionista, Ambientalista. Desde hace 12 años se dedica al activismo y conservación de los océanos. En este tiempo ha sido parte de campañas en alta mar para combatir la caza de ballenas en la Antártida,  de otros cetáceos en las Islas Faroe, matanza de delfines en Japón, monitoreo y documentación de las actividades tanto de las flotas de aguas lejanas (flota china) poteras y palangreras, como de embarcaciones palangreras nacionales en el Pacífico Oriental y las cercanías a Galápagos. En tierra ha monitoreado y protegido nidos de tortugas marinas, propuesto leyes y reformas dentro del marco legislativo ECUATORIANO, ha logrado la prohibición del cautiverio de cetáceos con fines de diversión en territorio ecuatoriano. Proponente de la MORATORIA al comercio de aletas de tiburón en el Ecuador, hoy continúa luchando para que estos sean declarados fauna silvestres y sean protegidos en tu totalidad.