Representando un mundo rápidamente invadido por material tóxico, La Historia del Plástico/The Story of Plastic pone de relieve una alarmante crisis provocada por el hombre. Imágenes sorprendentes ilustran la catástrofe en curso: campos llenos de basura, verdaderas montañas de basura; ríos y mares obstruidos con desechos; y cielos ahogados con la escorrentía venenosa de los procesos de producción y reciclaje de plásticos sin fin a la vista. Las animaciones originales y el material de archivo de las décadas de 1950 y 1960 aumentan las visiones de gran alcance de activistas contemporáneos, científicos y agricultores en este documental oportuno. Estas perspectivas, junto con las incursiones en sitios tan lejanos como China, Indonesia, India y Filipinas, además de los locales de EE. UU., Apuntan al impacto desastroso de la fabricación y el uso de plásticos. La historia del plástico identifica con fuerza un desafío global apremiante identificado por primera vez hace unos 15 años, uno que amenaza la esperanza de vida de los animales, los humanos y la Tierra misma.

La Historia del Plástico

The Story of Plastic

Director: Deia Schlosberg

País: EE.UU

Duración: 94 min.

Año: 2019

*Disponible solamente en territorio ecuatoriano

Deia Schlosberg fue noticia nacional en octubre de 2016, cuando fue arrestada y acusada de 45 años de delitos graves por filmar la protesta del oleoducto #ShutItDown en Dakota del Norte. Deia produjó la película sobre el cambio climático de Josh Fox, Cómo dejar ir el mundo y amar todas las cosas que el clima no puede cambiar, ECOador 2018 (Sundance / HBO). Deia también coprodujo Awake, A Dream from Standing Rock (Tribeca / Netflix) y The Reluctant Radical (2018). Deia también co-dirigió y produjó Cold Love. Su cortometraje, Backyard, una mirada a los impactos humanos del fracking, ganó dos premios Emmy de estudiantes (Mejor Documental, Premio Bricker Humanitario).

Conoce al Director

Andrea Lema,  es magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fundadora de PlastiCo. Project y CEO de Suyana Zero Waste. Es profesional en el campo de conservación ambiental, consultora de proyectos sustentables y asesora de marcas ecológicas.

Yvette Arellano es una poderosa organizadora y líder emergente de Houston dedicada a las causas de la justicia ambiental y racial. Se desempeña como investigadora de políticas y defensora de base en Texas Environmental Justice Advocacy Services. En 2015, lideraró la campaña contra HR 702, que abrió las compuertas a las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos. Yvette representó al Golfo Sur y Tejas en la COP21 de las Naciones Unidas en París. Fueron fundamentales en la publicación conjunta de 2016 Double Jeopardy en Houston y Air Toxics and Health en la comunidad de Houston de Manchester entre la Unión de Científicos Preocupados y Tejas, que reveló la profunda injusticia ambiental en el vientre de la bestia, Houston. En 2018, Yvette fue reconocida con el premio GreenLatinos Emerging Leader Award. Su contribución más reciente se puede leer en Plastic and Health: El costo oculto de un planeta plástico, destacando el enfoque de Tejas en los impactos en la salud humana de los productos petroquímicos involucrados en la producción de plásticos, los grupos químicos, el riesgo de accidentes y la falta de participación comunitaria y acceso a la información. A lo largo de su trabajo, Yvette se esfuerza por enfatizar que el acceso a agua, aire, tierra y alimentos limpios es un derecho humano fundamental que se logra mejor a través de un pensamiento y una organización intersectoriales vigorosos.