afiche green justice.png

Justicia Verde / Green Justice

Director: Stenka Quillet

País: Francia

Duración: 55 minutos

Año: 2021

ACCESO LIBRE

Domingo 11 de septiembre - 15h00

Cinemateca CCE

No se puede negar que nuestro planeta arde y las ONG parecen desbordadas por la cantidad de situaciones catastróficas que hay que gestionar... En cuanto se apaga un fuego, se enciende otro al otro lado del mundo.

Si bien Greenpeace había obtenido una moratoria sobre la deforestación en la Amazonía, la llegada al poder de Bolsonaro fue suficiente para desbaratar el largo y paciente trabajo de la ONG. Ahora activistas de un nuevo tipo planean presentar una denuncia contra el dictador brasileño, en nombre de la naturaleza. Son los defensores y los abogados los que toman el relevo; guardabosques de cuello blanco cuyos clientes son los ríos, los bosques y la vida silvestre. Militan para que la naturaleza sea reconocida como persona jurídica, para presentar una denuncia en su nombre y representarlos en los tribunales. De hecho, buscan todas las lagunas en las leyes y atacan a los enemigos de la naturaleza en su propio terreno. Es usar la ley como arma ante una emergencia, y con líderes que favorecen la explotación económica de esos recursos, aunque destruya el medio ambiente.

Seguiremos a estos militantes de un nuevo tipo, en su lucha contra Goliat. Veremos cómo triunfan donde fracasan las ONG, cómo frustran las estrategias de las multinacionales y los estados. Para muchos, la justicia verde representa hoy una de las mejores esperanzas, si no la última, para salvar nuestro futuro en la Tierra.

Conoce a la Directora

Stenka Quillet PHOTO 3 chaises bleues.jpg

Stenka Quillet es periodista y documentalista. Ha trabajado particularmente en modelos agrícolas y su impacto en las personas, el medio ambiente y nuestra alimentación. Entre otros trabajos, ha dirigido "La guerre des graines" para France 5 (2014), "Cargill : la faim justifie les moyens?" para Canal + (2015) y una encuesta sobre las prácticas fiscales de LVMH y su jefe: "Bernard Arnault, l'art de payer moins d'impôts" para France 3 en 2018 y "Les agriculteurs peuvent-il sauver la planète?" para Francia 3 (2020).

Publicó "Les Guerres du Bio" de Grasset en el 2019.

INVITADO
NataliaGreen.jpeg

Natalia Greene, ecuatoriana, estudió en Hampshire College, Massachusetts. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una Maestría en Cambio Climático en la UASB-EC. Fue Presidenta y ahora es Vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), miembro del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature, coordinadora del equipo global de la Alianza Global y Secretaria de los Tribunales Internacionales de los Derechos de la Naturaleza.  Consultora de la Iniciativa de Cuencas Sagradas e impulsora del Frente al Ambiente.