Un viaje en el tiempo en la Cordillera de los Andes es un corto de 16 minutos que integra animación 3D, fotografía time-lapse y video para visualizar un capítulo en la historia ecológica de las montañas de los Andes del norte de América del Sur. En los tiempos que vivimos hoy, el calentamiento global antropogénico está afectando no solo nuestra especie humana, sino también a todas la especies y habitantes del planeta Tierra. Por esta razón, este corto muestra cómo un ecosistema extraordinario, un refugio de diversificación única y un punto caliente de biodiversidad, llamado Páramo, tomó al menos 2 millones de años para evolucionar. Esta visualización abre una puerta para viajar del Pleistoceno al Antropoceno, como un primer paso para abrir la mente y acercarnos a su importancia, y para implantar una preocupación y dejar una pregunta: ¿estamos aún a tiempo para evitar perder más de 2 millones de años de evolución de un ecosistema extraordinario en el planeta tierra?

Islas del Cielo

Director: Catalina Giraldo

País: Colombia/Holanda

Duración: 16 min.

Año: 2020

Catalina Giraldo es Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y artista visual con un Máster en Bellas Artes (MFA) en Artes Digitales y Nuevos Medios de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) y un Máster en Artes (MA) en Diseño de Medios y Comunicación del Instituto Piet Zwart, Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam. Como Artista y Bióloga, ha estado experimentando con fotografía y cine de naturaleza y culturas humanas, animación 3D, instalación de video, proyección de mapeo e instalaciones con plantas vivas utilizando especies nativas. Su interés ha sido visualizar ecosistemas pasados, presentes y futuros. Catalina cree que visualizando los ecosistemas del pasado y el presente podemos soñar realidades futuras, donde los humanos vivimos en equilibrio con el planeta Tierra, si la humanidad se hace conciente de cómo ha transformado negativamente la Tierra y su responsabilidad como una especie más para recuperar el equilibrio perdido. Como Bióloga, ha trabajado con diferentes equipos de investigación interdisciplinarios, en conservación de vida silvestre, restauración de ecosistemas, botánica, palinología (taxonomía del polen) y paleoecología (reconstrucción de ecosistemas pasados basados en fósiles de polen). Estas experiencias le permitieron comprender los paisajes, los ecosistemas, las plantas y el cambio climático en los últimos tiempos, especialmente para los ecosistemas andinos y amazónicos en Colombia. Es por eso que su filosofía de vida es contribuir con el Arte a la conciencia ambiental y plantar semillas que ayuden a reflexionar y tratar nuestro planeta con amor y respeto.

Conoce a la Directora

Suzette Flantua es Bióloga de la Universidad de Amsterdam, Holanda, con una tesis de doctorado llamada "El cambio climático y la topografía como impulsores de la dinámica del biomas latinoamericanas". Su principal interés de investigación es comprender qué determina la biodiversidad alrededor de las regiones montañosas, mediante el estudio del impacto de la dinámica climática en varias escalas de tiempo (pasado, presente, futuro). Está particularmente interesada en la forma en que los factores ambientales históricos (clima y geología) y los humanos influyeron en los patrones de biodiversidad contemporáneos. La mayor parte de su trabajo lo ha dedicado a los trópicos, donde también ha organizado y participado en numerosas expediciones de campo en los Andes, la cuenca amazónica y diferentes sábanas tropicales. Le apasiona comunicar su investigación a una audiencia más amplia mediante animación y charlas sobre sostenibilidad. También es un miembro orgulloso del Panel Científico para la Amazonía (SPA) creado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, una Iniciativa Global para las Naciones Unidas.