hoja del bosque 5.png

En Cada Hoja del Bosque

Director: Gustavo Valdivia, Iván D’onadío

País: Perú

Duración: 20 min.

Año: 2021

Basado en la inmersión sensorial y en la investigación etnográfica realizada en los bosques andinos de Ecuador y Perú, este documental brinda una mirada íntima a los efectos y trayectorias del cambio global en estos territorios. 

 

En cada hoja del bosque es un viaje guiado por dos pequeños agricultores: Constantino Rivas,  guardaparque del Santuario Nacional Ampay, Perú, que jugó un papel clave en la conservación de la especie arbórea endémica de los Andes intimpa; junto a Angel Paz, observador de pájaros, que ha logrado desarrollar una técnica para atraer a su finca en Ecuador, una cantidad de aves extremadamente raras y difíciles de encontrar.   

 

La película se sumerge en las profundidades de estos bosques para explorar cómo los procesos ecológicos que los afectan están estrechamente entrelazados con la historia política reciente. Durante este recorrido, las voces de los personajes se irán articulando paulatinamente con la complejidad de los sonidos del bosque, revelando las limitaciones de la cámara para captar la gran cantidad de árboles, plantas y otras criaturas que ocupan estas tierras montañosas.

Conoce a los Directores

Captura de Pantalla 2021-11-15 a la(s) 10.47.03 a. m..png

Gustavo Valdivia viene explorando etnográficamente los mundos que están emergiendo en los Andes en el contexto de la crisis climática actual. Su trabajo articula un cuerpo ecléctico de teoría, métodos y prácticas para narrar las situaciones significativas en las que las que la naturaleza desafía el control y la comprensión humana. En el 2018, se unió a Invisible Producciones para desarrollar un conjunto de documentales etnográficos situados en la intersección de las Ciencias de la Tierra, el conocimiento ambiental de las comunidades indígenas, y el arte sensorial. Adicionalmente es profesor del posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, productor de campo de la serie Frozen Planet II de la BBC, y ha sido Chapter Scientist del Grupo de Trabajo II del Sexto Informe de Evaluación (WGII AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Su formación ha sido ampliamente interdisciplinaria. Tiene estudios de doctorado en Antropología en Universidad de Johns Hopkins y de maestría en Ciencias del Clima en la Universidad de Columbia.

WhatsApp Image 2021-11-13 at 5.59.06 PM.jpeg

Iván Antonio D'Onadío Muñoz estudió en la Pontificia Universidad Católica Del Perú la carrera de Comunicación Audiovisual. Es miembro del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis CID-Lima. Ha realizado varios cortometrajes, Inevitable (2006), La Espalda (codirigido con Gonzalo Lugón en el 2009), El Tercero (2011), Nido (2013), Dos Otoños (2014), Antítesis (2014), Nacimiento (2015), Órgano (2016). Cada cortometraje que realizó se hizo de algunos premios en el Perú como en el extranjero que lo ayudaron a seguir produciendo. En este momento trabaja en el área de Dirección para la empresa Invisible, de la cual es uno de los fundadores, así como otros proyectos independientes. Actualmente está buscando realizar su primer largometraje.