En un campo de trabajo dominado por hombres, la primatóloga Citlalli Morelos-Juárez está liderando un proyecto de conservación en la región ecuatoriana de la selva tropical del Chocó, una de las últimas selvas tropicales costeras del mundo.

 

La clave de su éxito ha sido establecer un programa de parabiólogos que capacita a las mujeres locales para aprender sobre la sostenibilidad en beneficio de sus comunidades y del delicado ecosistema del bosque.

 

El tesoro escondido de Ecuador sigue a la Dra. Citlalli y su equipo mientras ayudan a proteger al mono araña de cabeza marrón en peligro crítico de extinción y el hábitat de al menos 7000 especies de plantas y animales, una cuarta parte de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra.

El Tesoro Escondido de Ecuador

Director: Kata Karath y Ana Naomi de Sousa

País: EE.UU

Duración: 25 min.

Año: 2020

Kata Karath es documentalista y periodista que cubre ciencia, medio ambiente y América Latina. Ha escrito para Science Magazine, New Scientist, Guardian y Quartz. Su trabajo documental incluye trabajar como reparadora, intérprete, traductora e investigadora en producciones para la BBC, Sky y Animal Planet. Ella es una colaboradora de Black Leaf Films, a donde fue investigadora y productora asistente de documental Prejudice and Pride in Hungary para la serie Radicalized Youth de Al Jazeera, por lo que obtuvo un acceso increíble a los movimientos de extrema derecha de Hungría. En 2019 desarrolló y co-dirigió el documental El Tesoro Escondido de Ecuador, para la serie Women Make Science de Al Jazeera.

Conoce a la Directora

Citlalli Morelos es bióloga mexicana, con maestría en biodiversidad y conservación y un doctorado en biología por la Universidad de Sussex del Reino Unido. Ha estudiado desde el 2012 a los monos araña de cabeza café y trabajado por su conservación. Es fundadora y directora de la Reserva Tesoro Escondido en Esmeraldas.