TheReturn_still8.jpeg

El Retorno

Director: Eriberto Gualinga

País: Ecuador, Reino Unido

Duración: 17 min.

Año: 2021

Mientras millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a encerrarse en la crisis del coronavirus, una familia de la Amazonia ecuatoriana optó por adentrarse en la relativa seguridad de la selva. A medida que se reconectaban con el conocimiento ancestral latente, lejos de las distracciones de la vida moderna, su afinidad con la naturaleza comenzó a florecer. Mientras se extendía la noticia de que Ecuador podría levantar pronto el toque de queda, ¿dónde se quedará la familia?

El retorno está dirigido por el cineasta sarayaku Eriberto Gualinga, y coproducido por su sobrina y defensora del medio ambiente, Nina Gualinga, junto al cineasta británico Marc Silver.

Conoce al Director

INVITADO
eriberto.jpg

Eriberto Gualinga es un cineasta indígena kichwa de la Amazonia ecuatoriana. Ha realizado varios documentales sobre la resistencia de los pueblos indígenas contra las industrias extractivas. Su película Sachata Kishipichik Mani / Soy el defensor de la selva (2003), ganó numerosos premios en América Latina, incluido el de mejor documental en el festival Premio Anaconda 2004. Su película Los hijos del jaguar (2012) recibió el premio al mejor documental en el festival de cine All Roads de National Geographic.