En el sur de Amazonas, la cosecha de castañas perdura por generaciones de extractivistas. La riqueza del bosque es también el sustento de las familias que viven a orillas de sus ríos. Así, mientras el progreso de la agroindustria insiste en la tala y la quema, quienes cuidan los árboles centenarios temen por el futuro de la Amazonía brasileña y por sus propias vidas.

 

Rodrigo Simões es un joven periodista y documentalista que ha dedicado su carrera a los adjetivos relacionados con los derechos humanos, la preservación ambiental y la cobertura política. Lideró iniciativas locales de jornalismo y ahora trabaja como editor de un vehículo nacional. Castanhal es su primera película en competir en festivales.

Marques Casara es el Director Ejecutivo de Papel Social, una organización brasileña especializada en la investigación de la cadena de suministro que investiga violaciones de derechos humanos y daños ambientales.

Desde 2002, ha realizado investigación y periodismo de investigación en asociación con organizaciones globales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), The Freedom Fund, Oxfam International, World Childhood Foundation (WCF), Humane Society International (HSI), WWF y Canopy Planet.

Las iniciativas lideradas por Casara permitieron implementar mejoras en las cadenas de suministro de varias empresas multinacionales como Coca-Cola, BASF, VALE, Faber Castell, BRF Foods, Nestlé, Johnson & Johnson, Bunge y otras.

Castanhal

Directores: Rodrigo Simões Chagas y Marques Casara

País: Brasil

Duración: 25 min.

Año: 2020

Conoce a los Directores