alexlucitante_edited.jpg

ALEX LUCITANTE

Guardián Indígena y Ganador del Premio Ambiental Goldman 2022 para América Latina

Película: Territorio Espiritual

Domingo 11 de septiembre - 18h00

Cinemateca CCE

Alex creció en la pequeña comunidad Kofán de Avie, en una de las selvas tropicales más exuberantes y biodiversas de la tierra: las estribaciones andino-amazónicas del Ecuador, un lugar donde el agua fría y clara se precipita por las montañas pedregosas hacia la inmensa cuenca del Amazonas.

Alex proviene de un largo y renombrado linaje de curanderos y líderes espirituales Kofán. Pero a diferencia de su padre y su abuelo, Alex nunca conoció una época anterior a las compañías petroleras, los mineros y los madereros. Creció con un pie en el bosque y un pie en la ciudad. Alex tiene ahora 27 años. Tiene esposa y tres hijos. Y está practicando para ser chamán, como su padre. Mantiene una dieta estricta, se mantiene alejado del alcohol y está aprendiendo a cantar las antiguas canciones curativas. Pero también tiene el sueño de ser el primer abogado de su Nación Kofán.

Alex está dedicando su vida a asegurar que sus hijos y nietos puedan seguir viviendo como Kofán en un territorio seguro y saludable. Su dedicación lo llevó a involucrarse en la lucha de la comunidad vecina de Sinangoe para proteger su territorio de la minería aurífera, donde jugó un papel decisivo al trabajar junto a Alexandra Narváez y la comunidad de Sinangoe para organizar una lucha que se volvió emblemática en todo el Ecuador y resultó en una monumental victoria, cerrando 52 concesiones mineras de oro, protegiendo casi 32.000 hectáreas de selva tropical primaria, y sentando un precedente importante para proteger los ríos de la minería.