Anthropocene_Cawarra_Berlin_1Sht_27x39.jpg

Antropoceno: La Era Humana /

Anthropocene: The Human Epoch

Director: Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier

País: Canadá

Duración: 87 min.

Año: 2018

Jueves 30 de junio - 19h30

Sábado 2 de julio - 18h30

Ochoymedio

Los cineastas nos llevan a una gira mundial que abarca muros de hormigón en China, que ahora cubren el 60 por ciento de la costa continental; las máquinas terrestres más grandes jamás construidas en Alemania; minas de potasa en los Montes Urales de Rusia; un festival de heavy metal en la ciudad cerrada de Norilsk, Siberia; la devastada Gran Barrera de Coral en Australia; y estanques de evaporación de litio en el desierto de Atacama de América del Sur. Los valores de producción de alto nivel y las técnicas de cámara de última generación capturan evidencia de dominación planetaria humana. En la intersección del arte y la ciencia, esta película es testigo de un momento crítico en la historia geológica.

theanthropocene.org/film

Conoce a los Directores

Jennifer Baichwal_CROP.JPG

Jennifer Baichwal lleva más de 20 años dirigiendo y produciendo documentales. Sus películas se han exhibido en todo el mundo y han ganado múltiples premios a nivel nacional e internacional, entre ellos un Emmy Internacional, tres premios Gemini y los de Mejor Documental Cultural y Mejor Documental Canadiense Independiente en Hot Docs, por largometrajes como Let It Come Down: The Life of Paul Bowles, The Holier It Gets, Act of God y Payback. Manufactured Landscapes ganó, entre otros, un Genie, el premio a la mejor película canadiense del TIFF y el premio Reel Current de Al Gore. Se estrenó en más de 15 territorios de todo el mundo y fue nombrada como una de las "150 obras esenciales de la historia del cine canadiense" por el TIFF en 2016. El largometraje documental Watermark se estrenó en el TIFF 2013 y ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto a la mejor película canadiense. Desde entonces se ha estrenado en once países. En los últimos años, de Pencier y Baichwal han ampliado su trabajo de instalación cinematográfica y han expuesto en la Galería de Arte de Ontario, la Galería de Arte de Hamilton y Nuit Blanche. Baichwal y de Pencier fueron también codirectores de Long Time Running, un documental sobre la conmovedora gira final de los Tragically Hip. El documental se estrenó como Gala en el TIFF 2017, y fue estrenado por Elevation Pictures, y emitido por Bell y Netflix. Baichwal forma parte de la junta directiva de Swim Drink Fish Canada y es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Artes de la Imagen de la Universidad Ryerson. Ha sido directora de la Junta del Festival Internacional de Cine de Toronto desde 2016, y es una apasionada embajadora de su campaña Share Her Journey, un compromiso de cinco años para aumentar la participación, las habilidades y las oportunidades de las mujeres detrás y delante de la cámara.

www.mercuryfilms.ca

NdeP_Headshot.png

Nicholas de Pencier es director de documentales, productor y director de fotografía. Entre sus trabajos destacan Let It Come Down: The Life of Paul Bowles (Emmy Internacional), The Holier It Gets, (Mejor Documental Canadiense, Hot Docs), The True Meaning of Pictures (Gemini, Mejor Arte), Hockey Nomad (Gemini, Mejor Deporte), Manufactured Landscapes, (TIFF, Mejor Largometraje Canadiense; Genie, Mejor Documental), y Act of God (Gala de Apertura, Hot Docs). Fue el productor y director de fotografía de Watermark, (Presentación especial, TIFF y Berlín, Premio de la Crítica de Cine de Toronto, Mejor Película Canadiense, CSA Mejor Documental), y Black Code (TIFF 2016), que también escribió y dirigió. Las instalaciones de videoarte de De Pencier con Jennifer Baichwal incluyen Watermark Cubed en Nuit Blanche 2014, Music Inspired by the Group of Seven, 2015, con los Rheostatics en Walker Court en la Art Gallery of Ontario, y Ice Forms, una sala de instalación como parte de la exposición Lawren Harris en la AGO en el verano de 2016. Más recientemente, de Pencier y Baichwal fueron codirectores (y de Pencier director de fotografía) de Long Time Running, un largometraje documental sobre la icónica gira de verano de 2016 de los Tragically Hip. Producida por Banger Films, la película fue una presentación de gala en el TIFF 2017, y posteriormente fue estrenada por Elevation Pictures y emitida por Bell y Netflix. de Pencier forma parte de la junta directiva de Hot Docs, DOC Toronto y The West End Phoenix.

www.mercuryfilms.ca

POR_EB_Birgit_Kleber JUL2012_LARGE.jpg

Edward Burtynsky es conocido como uno de los fotógrafos más respetados del mundo. Sus extraordinarias representaciones fotográficas de paisajes industriales globales están incluidas en las colecciones de más de sesenta grandes museos de todo el mundo, como la National Gallery de Canadá, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney y el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en California. Sus imágenes exploran el impacto colectivo que, como especie, estamos teniendo en la superficie del planeta; una inspección de los sistemas humanos que hemos impuesto en los paisajes naturales.

 

Entre las distinciones de Burtynsky se encuentran el premio TED, el premio The Outreach en los Rencontres d'Arles, el premio Roloff Beny Book y el premio Rogers a la mejor película canadiense. Forma parte de la junta directiva de CONTACT: Festival Internacional de Fotografía de Toronto, y de la Galería y Centro de Investigación Ryerson. En 2006 se le concedió el título de Oficial de la Orden de Canadá; en 2016 recibió el Premio del Gobernador General en Artes Visuales y Mediáticas. Recientemente, Burtynsky ha sido nombrado Maestro de la Fotografía 2018 de Photo London y Patrono de la Paz 2018 del Mosaic Institute. En la actualidad tiene ocho títulos de doctor honoris causa.

www.edwardburtynsky.com