ANTIDOTO2.png

Antídoto / Antidote

Director: Marc Silver

País: Reino Unido

Duración: 87 min.

Año: 2022

*WORK IN PROGRESS*

ACCESO LIBRE

Viernes 9 de septiembre - 19h00

Cinemateca de la CCE

Es la historia de dos pueblos, uno que se adentra en el Amazonas para salvarse, el otro viaja fuera de la jungla para compartir una visión de unidad que, de ser atendida, podría salvarnos a todos.

Antídoto se enfoca en una familia de chamanes indígenas y su relación ancestral con la selva amazónica, su mundo espiritual y sus tradiciones de curación.

Llega un grupo de occidentales en busca de curación de una variedad de traumas, y los chamanes les dan la bienvenida. Utilizando el canto, la ceremonia y la Ayahuasca, la medicina más potente y transformadora de la Amazonía, realizan su curación.

Los chamanes revelan cómo la Ayahuasca cura y guía la mente, pero advierten contra un enfoque egocéntrico de la curación. Las culturas amazónicas han sufrido a manos de las ideologías occidentales, el individualismo y las industrias extractivas, y la película se pregunta si con el boom del turismo Ayahuasca, la mercantilización de esta medicina sagrada es un nuevo tipo de explotación: el extractivismo espiritual.

Los occidentales aprenden que la Ayahuasca es una medicina no solo para individuos, sino que se usa para sanar la historia y la imaginación, y la relación rota de la humanidad con la naturaleza misma.

Conoce al Director

Photo 08-04-2014 09 01 59 (1).jpg

Marc Silver es un cineasta dos veces ganador del premio Sundance y preseleccionado del Oscar como Director de Fotografía. 

Su repertorio incluye documentales para HBO, BBC y Channel 4, imágenes de conciertos e instalaciones de videoarte.  Más recientemente, Marc fue Productor Ejecutivo y Consultor de Historias en la serie documental de fútbol de 6 partes Mi Selección Colombia (Amazon Prime). Antes de eso, pasó 2 años como encargado de  narración creativa en el equipo de derechos de datos de Amnistía Internacional.

 

Marc se especializa en obtener acceso extraordinario a personas e historias que resuenan a nivel mundial. Se siente igual de cómodo ganándose la confianza de los padres de un adolescente negro asesinado (3 minutos y medio, 10 balas, HBO), el presidente colombiano (To End A War, estreno en cines, Amazon Prime), un denunciante corporativo (Cambridge Analytica, The Guardian) o una familia indígena de curanderos que trabajan con ayahuasca en lo profundo de la selva amazónica (Antidote, cuyo lanzamiento está previsto para 2022).

 

También tiene experiencia trabajando con talentos en pantalla de la lista A, incluido Gael García Bernal en su película ganadora de Sundance, ¿Quién es Dayani Cristal? (Característica ganadora de Sundance con estreno en cines) el artista de jazz Jamie Cullum y la estrella de Encanto Maluma que expresó su serie de fútbol de Amazon Prime.

 

Marc es un narrador visual excepcional que disfruta encontrando formas imaginativas de dar vida a las historias, ya sea usando cinematografía de observación íntima (Flower Punk, The New Yorker), animación stop frame (éxito desbocado en las redes sociales Breathe, Amnistía Internacional) o drama experimental (Recode, El guardián). Puede ser divertido o periodístico, disparar solo en el campo o en colaboración con un equipo completo en un estudio.

 

Actualmente, Marc está colaborando en una película sobre Big Tech y la democracia, un largometraje de animación para adolescentes ambientado en la selva tropical y una instalación de realidad virtual sobre la interconexión de todas las cosas.

INVITADA
INVITADA.JPG

Belén Páez - Presidenta Fundación Pachamama

Master en Ecología, especialista en Cambio Climático y Bosques. Lidera la implementación de programas de energía limpia, ecoturismo, bioeconomía, protección y conservación de bosques tropicales, acciones legales para defender los derechos colectivos y los derechos de la naturaleza, programas de salud materno infantil. Le apasiona la Amazonia y la transición hacia un modelo post extractivista. Colabora con Fundación Pachamama desde 1997. Es Presidenta de la Asociación Terra Mater, Secretaria General de la Iniciativa de Cuencas Sagradas y Cofundadora de Naku Healing Center.

INVITADO
manari.JPG

Manari Ushigua - Líder político y espiritual de la nación Sápara de la Amazonía ecuatoriana

Protector del bosque y también un sanador. Co-fundó el Centro Naku, creando un nuevo modelo económico en la Amazonía que se basa en la preservación cultural y forestal. El trabajo que hace en Naku y a través de conferencias y ceremonias de sanación están diseñadas para ayudar a los amigos del mundo moderno a conectarse con su espíritu y respetar toda la vida, visible e invisible, para que la historia de la humanidad pueda continuar.