En la década de 1970, el inicio de la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana generó expectativas de que el país estaba entrando en una nueva “era de prosperidad”. Durante las siguientes cuatro décadas, los hidrocarburos han marcado la historia de Ecuador afectando las fluctuaciones económicas, siguiendo los ciclos de los precios del petróleo en el mercado global junto con los cambios en los impuestos internos y los regímenes de propiedad, y despertando periódicamente esperanzas renovadas de desarrollo y descontento. El documental muestra algunos de los impactos generados por la extracción de petróleo en las provincias de Orellana y Sucumbíos de la Amazonía ecuatoriana y la movilización social asociada de la población indígena y mestiza.

La atención se centra en la ciencia SIG, los drones, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones a medida, frugal pero avanzado, que los miembros de la comunidad que viven junto a las instalaciones petroleras están implementando para producir evidencia sobre los impactos de la industria petrolera. La actividad es el resultado de un proyecto que combina ciencia ciudadana, activismo académico, movilización indígena y mestiza. Las actividades reúnen a movimientos sociales, académicos y algunas autoridades gubernamentales (en su mayoría locales) que se aprovechan de la experiencia de los demás y desarrollan conjuntamente herramientas para recopilar y comunicar evidencia sobre los impactos locales de la extracción de petróleo. La evidencia producida ha sido utilizada para campañas a varios niveles dirigidas a empresas, gobiernos y opinión pública. En conjunto, las herramientas y estrategias implementadas son instrumentos en la lenta lucha de David y Goliat por la justicia ambiental que enfrenta a las comunidades y activistas locales contra los intereses de las industrias extractivas.

All Eyes on the Amazon

Director: Andrea Marinelli

País: Ecuador/Holanda

Duración: 41 min.

Año: 2019

Conoce al Director

Andrea Marinelli se graduó en Comunicación y Medios de Comunicación por la Universidad de Urbino. Después de algunas experiencias como asistente de dirección, colabora con GAMA MOVIE PRODUZIONI realizando documentales y comerciales. Posteriormente alterna la actividad de dirección televisiva con la producción de comerciales, dedicándose en el último período a la realización de documentales que centran la atención en la contaminación por hidrocarburos tanto en territorio italiano como sudamericano.

Lorenzo Pellegrini es Profesor Asociado de Economía del Medio Ambiente y Desarrollo en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus (ISS) en La Haya, Holanda, y Profesor Adjunto en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Recibió su doctorado en la Universidad VU de Amsterdam.

 

Sus intereses de investigación incluyen el impacto socioambiental de las industrias extractivas, la justicia ambiental, la evaluación de impacto, las instituciones y la corrupción. Publicaciones recientes han aparecido en Geoforum, World Development, The Extractive Industries and Society, Capitalism Nature Socialism y Conservation Letters. Los países con experiencia en investigación incluyen Bután, Bolivia, Ecuador, Honduras, India, Italia, Nicaragua, Pakistán, Perú, Ruanda y Vietnam. Lorenzo también ha dirigido y participado en una serie de proyectos de investigación y desarrollo de capacidades en el Sur Global. Imparte cursos sobre metodología de la investigación, economía del desarrollo, teoría del desarrollo, desarrollo sostenible y economía ecológica.